“Pedro Páramo” en Netflix

La famosa novela de Juan Rulfo será adaptada al lenguaje audiovisual en un film que aún no tiene fecha de estreno.

Netflix respalda  al cine y la literatura latinoamericana con la adaptación de la novela “Pedro Páramo”del escritor mexicano Juan Rulfo como formato de film, para ofrecerlo en su plataforma.

“Pedro Páramo” es considerada una de las obras determinantes del “boom latinoamericano”, movimiento literario surgido de 1950 y que mostró al mundo la calidad de escritores como Julio Cortázar, Gabriel García Marquez y   Augusto Roa Bastos, entre otros. Se ha traducido a mas de 30 idiomas  y es considerada por el periódico español “El Mundo” como una de las 100 principales obras literarias del Siglo XX.

Su autor, Juan Rulfo, nació en 1917 en Apulco, Jalisco (México). Cuando tenía 5 años su padre fue asesinado y tres años después murió su madre. Después de vivir un tiempo con su abuela, acabó en un orfanato.  Trabajó  como agente de migración en Guadalajara y también en el Instituto Nacional Indigenista, lo que le permitió conocer de cerca tradiciones y situaciones socioeconómicas que imprimirían de humana realidad sus relatos. La novela “Pedro Páramo” fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica Mexicano. Recibió, entre otros, el premio “Príncesa de Asturias”.

Jorge Luis Borges se refirió a ella como ” Una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica y aún de toda la literatura “. Susan Sontag la describió como una de las obras maestras de la literatura mundial y García Marquez confesó no haber podido dormir hasta no terminar su segunda lectura.

En la novela Rulfo presenta a su protagonista, Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comalá buscando a su padre, Pedro Páramo.  La descripción de los habitantes del pueblo y lo que acontece durante esa búsqueda muestran fielmente al campesinado mexicano.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo, Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…”.

Habrá que esperar, ahora, la fecha de su estreno.

 

Noticias relacionadas