Detectan variante uruguaya de coronavirus
La nombraron la P.6, y habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020.
Científicos uruguayos detectaron una variante de la Covid-19 propia de Uruguay denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país, dijo el Instituto Pasteur de Montevideo.
“Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 vista en el país a fines de 2020, según arrojó un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus”, dio a conocer el instituto en un comunicado.
El estudio, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, mostró que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, estuvo en Montevideo, la capital uruguaya, y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.
No hubo nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril.“Para ser considerada una variante nueva y tener nombre propio, el comité dicd que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea distinta a la de la original, entre otras cosas”, indicó el instituto.
Está variante incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.
La investigación que vio la identificación de la variante uruguaya empezó en abril de 2021, cuando los científicos analizaron muestras tomadas en el departamento oriental de Rocha a fines de 2020 e inicios del 2021.
En los comienzos de estos estudios detectaron que, también de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.
Las personas internadas y fallecidas dispararon en los primeros meses del año, cuando Uruguay todavía no había implementado la vacunación contra la Covid-19. La mayoría de las casi 6.000 muertes que causó la enfermedad respiratoria en el país ocurrieron este año.