El río en Santa Fe podría descender hasta nivel cero
Es muy drástica la reducción de caudales. Se espera para julio una situación muy crítica.
El río Paraná vuelve a ser noticia. Después de la bajante crítica se prevé que el nivel comience a descender rápidamente. Durante el 2020 estuvo por debajo del metro y en el puerto de Santa Fe la altura mínima llegó a los 50 centímetros.
No obstante comenzó a subir y en el mes de febrero recuperó algo de nivel alcanzando los 3,41 mts. Y para fines de este mes. Esa recuperación, fue ocasionada por un evento de lluvias con una reacción de respuesta muy rápida que fue sorpresiva dentro del escenario de sequía y de bajante.
Los especialistas señalan que la bajante actual del río Paraná es la continuidad de la del año pasado. Es la misma situación y trazó un panorama muy preocupante para los próximos meses. El mes de julio sería extremadamente crítico, con secuelas a todos los usos del recurso hídrico.
En ese sentido, explican que, ante el pronóstico de falta de lluvias, la situación es peor que el año pasado. Se acerca a lo que pasó en 1944 que fue el año de referencia crítica.
En cuanto al pronóstico, en el puerto de Santa Fe, a la altura de la ciudad, el registro hacia fines de julio estaría a 25 cm de cero. No obstante, lo que se piensa ahora es que estaría sobre el cero en escala.