El CONICET fue elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó nuevamente primero en el Ranking SCImago 2021, entre más de 80 instituciones de toda la región.
Una vez más, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) volvió a ubicarse primero en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación. Además, en 2021 el CONICET también se posicionó como la mejor institución en ciencia del país.
Los resultados de la treceava edición de este ranking acaban de publicarse, en junio de 2021. En ellos se refleja que, en el ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, el CONICET se ubicó en el puesto 26 de entre 1587 instituciones. Además, se posicionó en el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación e Impacto Social en instituciones de gobierno.
¿CÓMO SE EVALUÓ Y CONFECCIONÓ EL RÁNKING?
SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que se realiza desde 2009, enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. Para confeccionar el ranking de esta edición, SCImago consideró los resultados obtenidos durante el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019. La única excepción es el caso de los indicadores web, que se calcularon con los valores del último año.
El proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.
Según establece en sus políticas, el objetivo principal que persigue este ránking es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones.