Budín inglés, la receta de mi mamá
Ideal para acompañar el mate o cualquier merienda, fiel compañero para el laburo y una opción infalible para regalar en las fiestas
Esta receta lleva años en la familia, es una de las especialidades no sólo de las fiestas sino del año en general. Al día de hoy no he probado otro que lo supere en sabor y textura, así que hoy las comparto con ustedes esperando que les traiga tanta felicidad como a mí. Lleva:
- 250 gramos de manteca
- 250 de azúcar blanca
- Ralladura de un limón
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 5 huevos
- 450 gramos de harina 0000
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 200 gramos de frutos secos –nueces, avellanas, almendras, maní-
- 100 gramos de cerezas en almíbar
- 100 gramos de pasas de uva, media taza de ron o coñac.
Primero que nada: hay que poner a remojar las pasas de uva en coñac o ron al menos 12 horas antes de realizar la preparación del budín.
Cuando vayamos a arrancar la preparación, lo primero que vamos a hacer es batir la manteca con el azúcar hasta que se disuelva y la mezcla se vuelva más pálida –un batidor eléctrico facilita la tarea bastante-.
Luego vamos a agregar la ralladura del limón y la esencia de vainilla e incorporar de a uno los huevos. A continuación, hay que tamizar la harina junto con el polvo para hornear e ir incorporándolo de a poco. ¿Hasta ahí vamos?
El paso siguiente es pasar por harina los frutos secos, las cerezas y las pasas de uva previamente remojadas en ron o coñac, una vez realizado este procedimiento las agregamos a la preparación.
Finalmente preparar los moldes con manteca y harina y verter la preparación sólo hasta un poco más de la mitad porque durante la cocción el budín crece y de otra manera correríamos el riesgo de un desastre volcánico en el interior del horno.
Ahora a cocinar por una hora a 160 grados y prepararse para comer una delicia.